Himno del Estado Barinas

10.06.2012 21:33

 

 Letra: Rafael Montenegro Música: Pedro Elías Gutiérrez

Coro

Alto timbre de honor ostentamos de la patria en la invicta bandera; es de mayo la luz que surgiera al nosotros gritar ¡Libertad!
 

I Estrofa

 Una vez se pobló mi llanura con heroico tropel de guerreros que esgrimían sus limpios aceros de un deseo magnífico en pos. 

II Estrofa

Sus alforjas llené, generosa e inmolé mi rebaño aquel día a esa hueste inmortal que emprendía la conquista del templo del sol.

III Estrofa

Más feraz que mi tierra ninguna bajo el tinte de gualda que dora este suelo que yergue mi flora prodigioso jardín tropical.

IV Estrofa

 Ella trajo la ibérica gente que avarienta de dicha y proezas explotó sus ocultas riquezas hasta ver satisfecho su afán.

Estrofa

Nada importa pobrezas presentes; ellas dicen mi noble pasado mi cuantioso tesoro ofrendado del derecho en el fúlgido altar. 

VI Estrofa

Entre faustos placeres de esclava yo jamás blasonara orgullosa de haber sido en la fecha gloriosa signataria del Acta Inmortal. 

VII Estrofa

Mientras cruce veloz mi sabana sobre heráldico potro llanero y me quede siquiera un alero y serpee el Apure a mis pies. 

VIII Estrofa

Yo seré la Entidad respetada por su historia, su nombre y su fama el país cuyo suelo proclama su político rango y su prez.