El joropo legendario
"Yo vibro de la emoción
porque canto con amor;
no lo vendo, no lo regalo,
si ustedes no lo conocen
yo con gusto les presento
mi joropo legendario"
Joropo Arte Latino - Alejandro Rondón
A pesar que existen vestigios del surgimiento de los ritmos del llano hacia el año de 1850, las primeras manifestaciones de la tradicional música llanera nacen en las planicies araucanas y casanareñas, con representantes del folclor como Miguel Ángel Martín, Héctor Paúl Vanegas y David Parales, quienes fueron los primeros encargados de traer estos ritmos a los llanos metenses a mediados de los años 60.
Las raíces musicales de las tonadas llaneras se encuentran en el continente europeo, y en los aires españoles, adaptados para producir la cadencia distintiva sincopada del joropo, nombre genérico de la música llanera. De allí se desprenden varios ritmos, que usualmente se dividen en dos: los golpes recios (Seis por numeración, el Seis por derecho, el Gaván, la Periquera, la Kirpa, el Son, la Catira, San Rafael, Zumba que zumba, el Carnaval, y los más destacados, el Pajarillo y el Contrapunteo) y los golpes lentos (el Pasaje, la Tonada y el Valspasaje).
Los clásicos exponentes de la música llanera son Arnulfo Briceño, Luis Ariel Rey, Julio Miranda y Reinaldo Armas. Hoy se erigen como nuevos representantes del folclor musical del llano, entre otros, el ganador 2008 del Grammy Latino al Mejor Álbum de Folclor por su trabajo discográfico "Caballo!", Orlando "El Cholo" Valderrama; y Aries Vigoth con los ya clásicos "Predestinación" y "Una casita bella para ti".